sábado, 13 de septiembre de 2008

ENSAYOS DEL BICENTENARIO

El ensayo según la experiencia de Montaigne corresponde a la expresión de ideas en un momento de la historia personal.
Los invito a publicar sus ensayos hasta el 30 de septiembre y escribir comentarios a 5 compañeros hasta el 15 de octubre. Posteriormente pueden corregirlos y presentar sus trabajos definitivos el 26 de octubre.

42 comentarios:

barrosmonge dijo...

Solemos pensar en Chile como un país en vías de desarrollo, sin embargo cada noche frente al televisor somos testigos de realidades que pueden ser muy distintas a la nuestra. Nos impactamos ante la crudeza del femicidio, el cual según cifras del Sernam, es culpable de la muerte de una mujer a la semana. Nuestros pelos se ponen de punta ante la creciente delincuencia juvenil, la cual entre los años 1990 y 2002 aumentó en un 400%, tanto así que entre 1995 y el año 2000 se detuvieron más jóvenes que adultos. Finalmente apagamos el televisor apenados, pero pensando que nosotros y nuestros hijos vamos por el buen camino. Sin embargo podemos sentir un descontento general en la sociedad. Lo relacionamos con la inflación, el exceso de trabajo y algunos problemas personales. La educación de los colegios privados, de la gente que guía y guiará al país, está bien, pero extrañamente Santiago encabeza las capitales con más alto número de depresión, curiosamente se triplican los intentos de suicidios en los últimos doce años, raramente una de cada 10 personas percibe impulsos hostiles en forma frecuente y nos resulta insólito que una de cada 4 personas se sienta en un estado permanente de estrés.

No podemos entender cómo si nuestros conocimientos son cada vez más profundos y cada vez hay más acceso a la universidad no podamos encontrar la respuesta a estas situaciones, pues bien el problema está en la base de nuestra educación. Estamos llenos de conocimientos intelectuales, pero nos hemos ido olvidando de los valores espirituales. Del aprender a escuchar, a respetar, de desarrollar la autoestima, la capacidad de iniciativa, la creatividad.

Por eso quiero proponer una manera de lograr una educación más integral de lo que es, basándonos en los 4 pilares de la educación: aprender a conocer, es decir, obtener los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, poder poner en práctica estos conocimientos; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y por ultimo, aprender a ser, un proceso que recoge elementos de los tres anteriores.

Aprender a conocer

Son los conocimientos que vamos adquiriendo, es aprender a comprender el mundo que nos rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar nuestras capacidades profesionales y comunicarnos con los demás. El saber permite el despertar de la curiosidad intelectual y estimular el sentido crítico. Como el conocimiento es infinitamente evolutivo, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo. Lo ideal es aprender a aprender, trabajando la atención, la memoria y el pensamiento

Aprender a hacer

Ahora frente a todos estos conocimientos adquiridos se nos presenta la siguiente situación: ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos? ¿Cómo enseñarle a vivir en un mundo donde lo único permanente es el cambio?

Estas son preguntas que el aprender a hacer responde.

Aprender a vivir con los demás

Creo que esta es una de las principales misiones de la educación. Constantemente creemos que la violencia que dirige el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia siempre nos muestra momentos de desorden y caos, pero hoy vemos el nivel de autodestrucción que hemos creado y temerosos tratamos de ver que hay hacia delante sin lograr divisar mucho. ¿Seria posible crear una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacifica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?

Es esto bastante complicado, ya que, por naturaleza al parecer, los seres humanos tienden a valorar excesivamente sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás, especialmente en un mundo hoy competitivo y de éxito individualista. Sin embargo tengo fe en poder cambiar esta situación si les enseñamos desde pequeños que todos somos iguales, por lo tanto merecedores de igual respeto. Creo necesario fomentar el descubrimiento del otro, para así pasar al de uno mismo o viceversa. Esto es posible con la creación de proyectos y objetivos comunes creando un ambiente de cooperación, el cual es bastante necesario, además, de crear capacidad de iniciativa. Pueden haber tanto proyectos en el marco de actividades deportivas como culturales y sociales.

Aprender a ser

Veo a la gente tan alejada de sí, tan perdida. Buscando en otras cosas la felicidad que no logran encontrar dentro de si mismos. Con una enfermedad que oprime al mundo… la soledad. Hay cada vez más gente y estamos cada vez más solos. Me gustaría que la gente se formara integralmente: en mente, cuerpo y alma.

Conceder quizás un espacio a la imaginación y a la creatividad. A la autonomía e iniciativa. Que cada persona tenga las posibilidades máximas de descubrimiento y experimentación, ya sea artística, deportiva, científica, cultural o social



¿Qué planteo específicamente?

Es bastante imposible querer todo esto de inmediato. Es más bien un proceso largo y complicado que requiere mucho esfuerzo. Lo ideal sería poner esta forma integral de educación en cada clase, enseñársela a cada profesor. Pero hay que partir de a poco, comenzaría por crear un espacio para los alumnos, un lugar donde puedan ser escuchados y orientados
a encontrar eso que no logran hallar. Materializar este espacio en la creación de talleres con distintas características pero con el mismo gran objetivo de fondo… ¡educar en todos los aspectos del ser humano!

Muchas cosas del aprender están en este colegio. Pero se pueden complementar y desarrollar. Necesito poder ver en el futuro no una nube de incertidumbre sino un camino claro que quizás sea difícil, pero no por eso menos satisfactorio.

maría josé barros

Unknown dijo...

En Chile, la gente inculta, generalmente se ve representada por la clase media-baja, día a día se demuestra más incultura en nuestra sociedad, y se ve en evaluaciones realizadas por el gobierno como el SIMCE y la PCA.

Mientras menos recursos presente una familia, se considera menos culta, ya que no puede optar a colegio o universidades privadas que muchas veces son de las mejores, y no pueden optar a ellos ya que no poseen el poder adquisitivo necesario para hacerlo.

¿Qué diría, o cómo hablaría una persona de escasos recursos, que no optó por una enseñanza superior o no la terminó, frente a una autoridad o frente a su propio jefe?

Mi papá trabaja en una empresa de gran prestigio, en la cual se fijan en como se desenvuelve la persona que desea ingresar, es decir, de cómo habla y principalmente tiene que saber de lo que esta hablando, por lo tanto sólo la gente capacitada culturalmente ingresa a empresas como estas, discriminando muchas veces al que no pudo recibir una enseñanza superior.

¿Cómo mejorar un país, que se caracteriza por su discriminación tanto a gente culta como inculta?

Tanta discriminación, tanta incultura y tan poco es lo que hacemos para cambiar esto, estamos en un mundo en que discriminamos la forma en que el estado se despreocupa de estas personas, que abarcan gran parte de la población chilena, pero ¿Nos preocupamos nosotros de ellos?

Y ¿Hacemos algo para detener esta incultura?
Y si lo hacemos, es a consciencia, queriendo ayudar a la sociedad chilena o lo hacemos por el hecho de que se nos obliga muchas veces a estudiar y ayudar.
Y los que no lo hacen, ¿Deberían hacerlo?

Yo no me pregunto ahora si será la mala educación o la poca disposición que se tiene frente a la incultura de nuestra sociedad.

Finalmente si tenemos el real deseo de terminar o al menos disminuir la falta de cultura que vemos en nuestra sociedad, y a consecuencia de ello, la falta de oportunidades, debemos propiciar que las personas se incentiven o auto motiven a estudiar y que tanto el estado como los privados encuentren métodos novedosos e inteligentes de financiamiento para dichos estudios.

Mª Francisca Estrougo Reyes.

GarciaH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GarciaH dijo...

Transporte en Santiago
Transantiago

Nos prometieron un mejor sistema de transporte, una mejor calidad, mejor infraestructura, mejores recorridos y ¿Qué es lo que nos dieron? Un proyecto deficiente, sin muchos logros.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Qué solución nos ofrecen?

Mucha parafernalia, poca solución concreta; esta suma de elementos provoca el descontento de todos los santiaguinos.

Supuestamente, los causantes de todo esto, se ponen en el lugar de los afectados… como si así fuera a solucionarse esta “comedia del gobierno”. Nadie se pone en el lugar de la señora que vuelve del trabajo y no tiene cómo llegar a su casa y para más remate, llega tarde para nuevamente despertarse y volver a lo mismo.

Se han dado innumerables “soluciones”, que han sido a corto plazo y son sólo medidas parche que lo único que hacen es camuflar este problema.

Es verdad que tampoco todo ha sido tan malo. La tarjeta BIp ha sido la luz en el túnel de este proyecto. Pero, independiente de este tenue destello de esperanza, este proyecto sigue atascado sin avance aparente.

Ahora, se le inyecta una cantidad de dinero a este proyecto para sacarlo a flote y lo único que provoca es un malgasto del dinero de todos los chilenos.

Para darle solución a este problema hay que actuar pronto y escuchar lo que la gente quiere: un sistema digno para los humanos y no para animales.

Y bien, ¿cómo se le da solución a esta compleja ecuación?

-Infraestructura: Además de implementar zonas pagas en los lugares de mayor congestión y de instalar más paraderos que protejan al usuario del clima, es necesario mejorar el diseño de las zonas de detención de los buses en los paraderos y, sobre todo, establecer estaciones de integración fuera de la red del Metro. Esto último, porque hoy la gente carga sus tarjetas BIP en las estaciones del Metro, lo que perjudica al funcionamiento del tren subterráneo porque lo congestiona, y perjudica a los operadores pues la gente no ocupa los buses.

-Mejora en la velocidad comercial: Crear un conjunto de vías alrededor de las vías segregadas para que no exista un colapso alrededor de los paraderos. Si bien las vías segregadas mejoran el servicio, que las vías contiguas sigan colapsadas no sirve de mucho.
Se requieren más vías exclusivas, pero además es necesario realizar una verdadera “semaforización”, esto es coordinar los semáforos de la ciudad, en especial aquellos que son utilizados por el transporte público.

-Estabilizar la operación actual: Lo principal aquí, es dejar de centrar el tema en si faltan o no buses, sino trabajar con lo que hoy existe, pero al 100% de su capacidad.

-Sistema de regulación de flota: Esto debió haberse implementado desde un principio, pero no fue así; por esto, este es uno de los puntos más conflictivos y que debe ser regulado con urgencia.

-Pasar de un sistema de información al usuario a uno que sea de educación al usuario: Cambio de enfoque en la labor que realiza actualmente “Transantiago Informa”, de manera que los pasajeros comprendan y asuman en forma natural todos las modificaciones que implica el nuevo sistema de transporte.


Soluciones que se ven muy simples, pero dependen de la gente que regula e implementa todo esto, como también es una tarea de todos nosotros, ser gente tolerante, culturizada y realista para así poder hacer del Transantiago un sistema de transporte público amigable, cómodo, seguro y principalmente efectivo

Francisco García
IIIºA

Fernanda Castro F. dijo...

Violencia en Chile

Las estadísticas de nuestra sociedad indican que cada vez la gente es más violenta, ocurren más incidentes sociales que nos afectan a todos los chilenos. Lo que veo sobre esto es atroz y aparenta ser inmejorable; esto ya parece ser un proceso de nuestra rutina y claramente va en aumento.

Al ver las noticias e informarme sobre nuestros medios de comunicación, puedo apreciar nuestra horrenda y triste realidad. ¿Cuándo esto va a cambiar?, ¿Qué nos hace falta como país para mejorar esta situación?, ¿Por qué la gente violenta siente gusto por dañar la integridad del otro?.

Todas las tardes enciendo mi televisor y veo algún acto violento cometido por nosotros mismos, los chilenos; sin tener en cuenta el grave daño físico y psicológico que puede causarle a las personas.

Quisiera recalcar lo último dicho con una experiencia familiar; mi tía iba de su oficina a su casa en el metro, era un día de mayo, bastante normal y tranquilo, eran las siete de la tarde y ella iba rumbo a su casa como de costumbre. Al salir del carro comenzó a caminar, ya tan solo le quedaban un par de cuadras para llegar a su casa, pero dos hombres la apuntaron con pistolas y cuchillos, exigiéndole que les pasara todo lo que poseía,ella entró en estado de shock y se vio obligada a pasarles todas sus pertenencias, luego la dejaron en una plaza y ellos se llevaron todo. Mi tía lloraba desconsolada por lo que le había sucedido, posteriormente llegó con mucha adrenalina y miedo a la casa de una amiga, ya que el resto de su familia estaba en el sur; su amiga la llevó a carabineros y allí dejaron constancia de este hecho ocurrido, también le hicieron una evaluación psicológica y esta arrojó que debía seguir un tratamiento por el trauma causado, debido a los hechos ocurridos y cómo fueron los hombres con ella.
Actualmente ella se encuentra bien, pero sufrió enormemente por la violencia y los daños psicológicos causados.

Por esto quisiera decir que este problema es tan extenso como nuestro propio país, también es un tema bastante delicado y que necesita una pronta solución, ya que no puedo permitir que muchos chilenos sigan sufriendo y siendo victimas de actos violentos causados por sus propios compatriotas.
También sé que este problema es tan antiguo como nuestro país, ya que desde siempre han ocurrido actos de violencia, claro que en diferentes grados, ya que claramente esto va en aumento y de una manera más fuerte, ya que tenemos más tecnología para armas, entre otras cosas que facilitan que la gente sea cada vez más violenta y agresiva.

Creo que hay que darle una pronta solución a este grave problema que lleva afectándonos durante mucho tiempo. Esto podría solucionarse aumentando la vigilancia en nuestro país, que los imputados cumplan por completo sus penas, que se eduque bien a los niños para que sepan distinguir entre lo bueno y lo malo, para que eviten hacer este tipo de hechos.
Estas formas serían clave para evitar lo más posbile la violencia en nuestro páís, para que en Chile se sepa que no se debe causar mal y daño a nuestros propios compatriotas y con las medidas de una correcta fiscalización y vigilancia, nuestro Chile querido mejoraría notablemente, la gente podría circular tranquila y sin un miedo permanente por las calles, disminuirían los traumas físicos y psicológicos, aumentaría la pacifidad, seguridad y tranquilidad en nuestro país y todos viviríamos en un entorno muy propicio y gratificante, incluso para los turistas que visitan nuestra patria muy a menudo.

Chile podría llegar a estar tan bien y seguro como cuando tomamos la mano de nuestros padres cuando somos pequeños.
Realmente es la solución para que nuestra nación mejore en este aspecto y la vida de cada uno de nosotros de un completo giro en nuestras vidas para que nos sintamos cada vez más seguros de nosotros mismos.

Fernanda Castro Fuentes
IIIºC

Catalina Prieto dijo...

La naturaleza en Chile.

En Chile no existe la conciencia suficiente para ver los daños que están siendo causados la naturaleza, al entorno que nos rodea, nos estamos haciendo daños a nosotros mismos sin saber las consecuencias, ya que en un par de años mas, si esto sigue igual, todo cambiaria para mal.

El otro día como de costumbre-creo que era un día Martes-me levanté, hice mis cosas y me subí al auto para venirme al colegio .Entramos a la autopista “Costanera Norte“
para variar.Cuando íbamos por la altura de General Bulnes y veo la orilla del río Mapocho llena de basura.Me dio mucha pena , ya que a mi parecer un verde pasto fue , un entorno tan lindo , el cual se podría aprovechar para tantas cosas, pero no , esté estaba lleno de basura y lo que mas me llamó la atención fue un campamento entre medio de la basura , me dio tanta lastima pensar como la gente podrá vivir en condiciones tan precarias , entre tanta basura, con tan poca higiene, que quedé todo el día con la duda de cómo yo podría mejorar el medio ambiente.

Estamos en mundo en el cual todo es posible si lo hacemos con responsabilidad y organización, todos juntos podemos mas.La gente piensa que la naturaleza es como una vía de escape de todo el estrés de la ciudad y viendo la situación en la que nos encontramos ustedes pensarían ¿Cómo soy yo capaz de mejorar esta situación?¿Como podría yo salvar la naturaleza?


Creo que hay que darle una pronta solución a este grave problema que lleva afectándonos desde siempre en Chile y el mundo. Esto podría solucionarse de infinitas formas siempre y cuando el país disponga de recursos económicos suficientes como para sustentarlo, como por ejemplo, ponerle fin a la tala de árboles, o crear campañas masivas de reciclaje, entre otras.

De esta forma estaríamos ayudando a ponerle fin a la mala ecología del mundo y Chile, ayudando también a que este entorno natural tan lindo y maravilloso sigua siéndolo y manteniendo sus riquezas.


Catalina Prieto
III*C

catalina dijo...

LUJOS DEL BICENTENARIO

La abuela de una amiga asistió a la corte chilena donde un niño era sentenciado por robar, el psicólogo del lugar le pregunto que por que robaba y el niño le respondió que era por que no tenia nada y quería valer, ser alguien en la vida. Luego de esto, el psicólogo le pregunto que le gustaría ser por un día y el niño le respondió “un perro de una persona de clase alta”

Hoy en día la mayoría de la gente esta tan enfocada en tener lo más pronto posible la polera que esta a la moda más reciente. No importa cuanto les cueste, tienen que obtenerla antes que todos.
Yo me pregunto, ¿Te puede hacer mejor o peor persona tener ropa costosa? ¿Acaso eso dura para siempre? ¿Aporta a la humanidad? Me urge pensar que millones de personas se estén quedando de lado por esta situación al ver que la otra mitad de gente esta preocupándose por lo exterior, por lo superficial. Preferiría que las personas alimentaran su alma y mente antes de que quieran lucir cosas cada vez más caras hasta que se terminan endeudando por no poder pagar, privilegiando la apariencia.
¿Por qué no se le considera a la persona tal cual es? Falta darse cuenta que lo que importa de verdad es que sea una buena persona, independiente de lo que tenga.

El gobierno ante esto, nos ha jugado en contra, ya que el pensamiento esta centrado en que “mientras más se consuma más desarrollados seremos” al incrementar nuevas cosas y tecnologías a nuestro país. Pero la pregunta es la siguiente: ¿Avanzamos, retrocedemos o estamos pegados con todo esto? ¿Estamos avanzando o retrocediendo con todo esto?
Yo escucho hablar a mi hermana y decir que quiere unas zapatillas nuevas y un pantalón que esta en vitrina y un vestido de caras marcas y un reloj que brille más que otros. No estoy diciendo que no debe comprar nada de nada, si no que debería comprar lo que NECESITA; y así que invierta su “valioso” capital en hacer, recrear, conocer más.

Catalina Calderón

Fernanda dijo...

Doscientos años cumple nuestra querida patria y cada día encuentro más razones para avergonzarme, lo cual me motiva a luchar por los que no son escuchados.
Más de treinta canes fueron sacrificados en la Plaza de la Constitución para que la mandataria estuviera entera; solo un regalón sobrevivió a esta crueldad, por sus ojos brillosos, ¿fue necesario utilizar tanta inconsciencia animal para sacar a esos perros de su hogar? ¿acaso ellos no merecen ser tratados como nosotros? Y con respecto a este tema, un grupo de salvajes adiestran a sus mascotas para pelear con sus pares, así apostando en diversas peleas como las de gallos y de perros, lo que produce que cada día mas gente asista a estas horrorificas juntas. Además de estas se encuentran los rodeos, lugar muy común aquí en chile, donde personas compiten y que además es con un fin de entretención para el espectador, pero ¿Quién piensa en los verdaderos protagonistas de estos actos?... la mayoría de los animales utilizados con el fin de divertir , se reutilizan en el mismo rodeo, compitiendo varias veces y por supuesto salen extremadamente lesionados de ahí, con huesos rotos, contusiones, conmoción cerebral, abrasiones de la piel, hemorragias internas, columna y cuello fracturado, es decir un verdadero sufrimiento animal. El rodeo le quita la dignidad a los animales, solo por la entretención y además les incita a las generaciones futuras que usando la crueldad se ganan premios.
Estos animales necesitan ser salvados de la cortina que chile tiene en ellos, y por eso insisto en que Chile establezca una ley para la protección animal, donde todos aquellos que sean maltratados física y sicológicamente estén atendidos por un grupo de especialistas encargados de protegerlos y sacarlos del hoyo negro por el cual pasan; a los perros callejeros se les buscará una familia que los acoja y que realmente este preocupado por ellos; también siento que los dueños deberían ser sancionados por sus irresponsables actos, castigándolos y hacerlos ver lo que realmente están haciendo, que se den cuenta que es un grave error. Y por supuesto los lugares en que se realizan estas horroridades serán clausurados, dándole fin a esta pesadilla, donde muchos de nuestros amigos fueron maltratados.

Unknown dijo...

La delincuencia juvenil.

Tengo entendido que la delincuencia juvenil ha ido aumentando, sobre todo en las grandes ciudades. Antiguamente uno podía caminar mucho mas tranquilo que ahora. No habían preocupaciones por los objetos que uno cargaba (celular, dinero, etc.). No se desconfiaba de nadie, es decir, ahora alguien puede acercarse para preguntarte la hora y solo lo hace con la intención de robarte el reloj. Se podía caminar por todas las calles en la noche y nada pasaba, no como ahora, que hay que guardar el celular y el dinero en el bolsillo más oculto que se tenga.

La diferencia de todo lo que nombré antes, es que los asaltos de antes eran provocados mayormente por adultos, pero estamos viendo con tristeza como cada día son mas los adolescentes que están cometiendo hurtos, robo, violaciones e incluso hasta homicidios, eso si, que antes los que robaban, era gente de bajos recursos, quienes necesitaban se dinero para poder sobrevivir, pero ahora, los jóvenes ocupan el dinero principalmente para drogarse. Jóvenes que por diversas razones han llegado han llegado a una conducta antisocial, con tristes infancias, carente de afecto y ternura, rodeados de una ambiente marginal y poco estimulante, con padres fríos y agresivos, muchos de ellos alcohólicos e igualmente delincuentes. Jóvenes provenientes de un hogar desintegrado, con mala crianza y frecuentes rupturas de sus padres.

Orto cambio que hay en comparación con tiempos pasados, es que los asaltos de antes eran planeados con tiempo, y mayormente asaltaban a gente muy adinerada y el delito que cometían era solo irse con dinero o enseres. Casi nunca dañaban a los propietarios, pero los jóvenes delincuentes son capaces de matar por un simple celular, ya que no tienen capacidad de amar o de profundizar una relación afectiva con otras personas, ya que nunca fueron amados. Son jóvenes que odian a la sociedad.

Según un estudio, que recientemente leí, señala que ésta conducta antisocial generalmente comienza antes de los 15 años de edad; caracterizados por hurtos frecuentes, conducta inmanejable, tanto en la casa como en el colegio, deserción escolar, fuga de sus casas, malas compañías en pandillas con otros jóvenes similares, abuso de alcohol y drogas (marihuana, neoprén, etc.)

Al estar bajos los efectos de las drogas, alcohol u otra cosa, no se dan cuenta del daño que provocan y como ésta es una dicción, roban para conseguir más.

Otro factor que es muy influyente, son las faltas de oportunidades, ya que las universidades son muy caras y no todos tienen recursos para pagarlas.
Mi abuelo me contó una vez que cuando mi madre y sus hermanos salieron del colegio para el fue un respiro y alivio económico, por que las universidades tenían muchas facilidades y no eran tan costosas.

Son muy pocos los jóvenes que solo roban por placer, por un impulso irresistible, sin una agresividad de por medio. La gran mayoría de los adolescentes que roban lo hacen por algo: para llevar comida o dinero a la casa, para agredir a algunos de sus padres porque los maltrata o los auto agrede, por que se sienten culpables por algo, para aumentar la estima en el grupo de amigos, por imitación de algún familiar que también roba o por presión de supuestos amigos, etc.

Viendo el país así, los jóvenes de poco recursos, desde pequeños se dan cuenta que casi siempre van a estar en la misma realidad y salir de la miseria es un sueño muy lejano que pocos pueden lograr. Suele pasar con los niños, que al ver a sus padres con pocas oportunidades de trabajo, al hermano mayor delinquiendo, tienden a copiar las mismas conductas o puede que lo vean como algo natural.

Hace menos de dos semanas atrás. Tres jóvenes entre 16 y 17 años asaltaron una farmacia de mi barrio. En ella se encontraba una tía, era la única clienta; entraron violentamente gritando y le pusieron una pistola en la cabeza mientras que uno de los jóvenes amenazaba a la cajera con matarla si no le entregaba el dinero de de caja. Todo esto sucedió en menos de 5 minutos. Otro caso cercano le sucedió a mi hermana ( hace menos de 5 días) le robaron en la micro, aunque no hubo violencia de todas formas uno se siente débil e impotente ante estas situaciones.

-¿Hasta cuándo hay que aguantarlos?¿Sentirán placer al dañar a alguien?¿Actuarán de esta forma para llamar la atención?¿Les faltará algún estímulo que cambie esta conducta?

Creo que el factor que más influye son las pocas oportunidades que se le presentan a estos jóvenes tan carentes de esperanza, ya que se sienten rezagados de la sociedad y no son valorados. También la poca falta importancia que les da su propia familia; ya que una familia bien constituida, preocupada por la educación, el desarrollo afectivo y moral de sus hijos se vería fuera de este problema.
Es mas común que estos componentes, se presenten en familias funcionales, sin disciplina, sin afecto ni preocupación por el cuidado de unos y otros, con reiterados abandonos físicos o afectivos y con múltiples vicios (alcoholismo, castigos, robos, mentiras, robos, etc.) tendrá probablemente hijos incapaces de amar y ser amados, con frialdad en sus gestos y actitudes siempre violentas hacia los demás, por que la falta de afecto lleva a las conductas agresivas.

Creo que una de las soluciones podrá ser la realización de una terapia familiar, abordando a todos los integrantes y en manos de un profesional del área.
Más que condenar o castigar un robo, debemos buscar las razones profundas que han motivado a tal conducta. Así poder ayudarlos en la rehabilitación e insertarlos de nuevo a la sociedad, de manera individual como personas valiosas y que aporten a la construcción de ella.
Esto tiene que ser realizados por un profesional capacitado (psiquiatras, psicólogos, orientadores, que asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, etc.)
Dentro de esta terapia deben abordar el tema de las drogas, de la agresividad de un adolescente, otorgarle posibilidades de educarse y desarrollarse en ambiente familiar y social positivo y cariñoso; por ende, hay que cuidar y apoyar ala familia. Quienes deben aportar con una cómoda vivienda, suficiente alimentación integra y de calidad.

Más soluciones pueden ser insertar a la familia en comunidad, tanto vecinal, cultural, religiosa y recreativa. Fomentar y promover la educación para los pares, limitar y regular la violencia de los programas de TV.

Los gobiernos deberán respetar las opiniones diversas y las libertades individuales, preocupándose por la justicia y el bien común.
Debemos darle menos énfasis al consumismo, es decir, el objeto de vivienda no es solo tener bienes materiales a cambie de un destino humano mas trascendente.

Anónimo dijo...

Ensayo Bicentenario “Nuevo Transantiago”

En simples palabras el Transantiago resulto ser una completa burla para nuestra sociedad, causando complicaciones a la gente y no menor al dinero empleado en él.
El Transantiago se puede describir en pocas palabras como un desastre, un fracaso entre otras expresiones negativas que es preferible no nombrar…. ¿no lo creen?
Como bien se sabe el Transantiago fue propuesto y aprobado en el gobierno del señor Ricardo Lagos, pero este fue puesto en marcha en el gobierno de la señora Michele Bachelet, la cual a vivido momentos muy tenso gracias a este “gran proyecto” que nos dejo el ex presidente Lagos, se suponía que este nuevo transporte publico que remplazaría a las antiguas “micros amarillas”, pero este resulto ser una gran decepción no solo para el pueblo santiagino.
Los principales errores del sistema de transporte actual son muy pocos, pero estos son muy relevantes al momento de poner en marcha el trasporte público en nuestra capital. Algunos de estos problemas son:
- La espera es muy larga en cada paradero
- La frecuencia de los buses es muy mala
- Los buses pasan juntos en ocasiones pasan vacíos
- El pasaje es muy caro
Bueno yo por mi parte, para poder arreglar esta “embarradita” que se mando el señor Ricardo Lagos es muy simple arreglarlo.
Es tan simple que los señores de gobiernos se reirían de lo simple que es tener un gran trasporte público, se puede hacer en uno simples pasos lo que hay que hacer…. en 1er lugar hay que volver a utilizar los mismos recorridos que se utilizaban cuando estaban la queridas y extrañadas “micros amarilla” que nos dejaban a tiempo tanto en el colegio como en el trabajo (para aquellos que trabajan), 2do mantener el sistema de pago actual que es muy conveniente por lo demás, 3ro bajar el precio del pasaje y mantener el costo cero en los transbordos, en 4to lugar aumentar la cantidad de micros que circulan por las calles, 5to y ultimo lugar aumentar la frecuencia de los buses.
Y con estos simples pasos podemos tener el mejor trasporte público de latino América.
Bueno si este ensayo es visto por algún señor político ya sabe que hace con este fastidioso sistema de trasporte que los santiaguinos no podemos y no aceptaremos por ningún motivo.
Gracias y un Saludo a la tía Claudia Martínez póngame un 7 por favor tuve que utilizar bastante mi cabeza


Guido Valdés
III°C

valeria strube dijo...

El Alcoholismo:

El alcoholismo es un problema muy común; parte, por lo general, desde jóvenes de 13 años en adelante.
El alcoholismo no discrimina edad, sexo, estrato social etc.; puede afectar a cualquier persona.
He visto, muchas veces, ya sean menores o mayores de edad, consumiendo alcohol en la calle. ¿Por qué si las fuerzas públicas están al tanto de esto no toman cartas en el asunto?
En las fiestas se ve gente ebria por doquier ¿por qué necesitarán estar ebrios para pasarlo mejor?
En botillerías, he sido testigo como expenden bebidas alcohólicas a menores sin ningún obstáculo; no piden carnet de identidad, ni siquiera se toman la molestia de preguntar la edad para darles la oportunidad de mentir.
Muchas veces, el alcohol se utiliza como vía de escape a los problemas; en su mayoría se presentan casos de depresión, pero entre la juventud ocurre un fenómeno completamente diferente: ellos beben para sacar a relucir toda la personalidad que en sobriedad no consiguen.
¿Por qué no podrán abstenerse de beber teniendo en cuenta el daño que se produce en sus organismos?
De hecho, es tanto lo que la gente disfruta el alcohol que existen juegos y canciones sin ningún otro fin más que el de seguir tomando hasta de pasar a un estado donde todo te importa menos y tus sentidos se inhiben.
Lo veo como si las personas vieran a las botellas llenas como verdaderas herramientas fundamentales para el buen provecho del carrete.
¿Por qué se llegará a un extremo dónde se ve a la sobriedad como un monstro que impide el disfrute?
Muchas veces en fiestas nos ha tocado a mí o a alguien de mi grupo de amigos cuidar a algún amigo o amiga que se ha pasado, irresponsablemente, de copas y ha quedado muy mal por el exceso de alcohol.
Yo creo que la solución para el bicentenario, está no solo en manos de las autoridades que debieran regularizar el expendio de bebidas embriagantes, por lo menos a menores, lo que ayudaría a reducir considerablemente la taza de consumidores del país, sino que también está en los adultos el autocontrol, porque nadie dice que un par de tragos maten.
Lamentablemente, hoy en día no se ven soluciones definitivas para este problema, en mi opinión.

the crow dijo...

El patriotismo
Actualmente la sociedad chilena está sembrada por el espíritu patriota ya que muchos jóvenes hoy ven el servicio o la escuela militar como una oportunidad de servir a la patria, el prestigio de los militares nuevamente comienza a tomar el gran resplandor que tuvo. En la actualidad e históricamente los jóvenes chilenos han demostrado gran interés y valentía en defender la bandera chilena y lo que esto significa.
Este gran patriotismo puede ser a causa de la sangre indígena que corre por nuestras venas y el espíritu indómito a causa de esta sangre. Por esta razón defendemos con gran entusiasmo lo que es nuestro y cuando se llama a la lucha por la patria no faltan los voluntarios, ya que la mayora de las familias chilenas se sienten orgullosos de ser chilenos y los valores que estos llevan por eso, por ser una raza netamente con sangre aborigen dentro del cuerpo, sentimos ese orgullo, esa valentía que es una característica propia de nosotros.
Cuando hablamos de ser patriota no solo significa ser defensor de la patria sino de nuestra familia, de nuestros ideales, de nuestros principios y de nuestra libertad, es algo nato que nuestro paisaje es nuestro orgullo, la sociedad el amor a lo que creemos abiertamente, todos juntos trabajando para construir una sociedad mejor, para engrandecer nuestra nación y que cada chileno se sienta bien el estar en Chile y las oportunidades que este país nos brinda a cada uno de nosotros.
Pero aun nos falta mejorar muchos aspectos sobre el patriotismo en esta sociedad tan resentida, en especial con los empresarios que no saben lo que es el patriotismo, no saben valorar a la persona que está por debajo de ellos del que es chileno igual que él, el distinto lenguaje que ocupan las distintas clases sociales en este país, el texto que reciben los mapuches por estos empresarios que los ven como simples indios, siendo los ancestros de estos, los que forjaron este país, tenemos que saber respetar a las distintas clases de este país, aprender a hablar, a ser un patriota hecho y derecho, y que en el extranjero seamos valorados como debe ser .
Yo por experiencia personal e vivido como patriota lo máximo que puedo honrando como puedo a mi país y a mis símbolos patrios he conocido personas que no se sientes orgullosos de ser chileno ni lo que esto significa, perdón pero ellos son unos resentidos y me dan asco y no valoran lo que hay en este país y ponen vista en otros países siendo que Chile es un país que no tiene que envidiar de otros países, esto es un problema además de la familia que enseña violar el código de honraras los símbolos patrios.

Javier Cofré

Unknown dijo...

Héctor Fritz


“Estrés estudiantil”

Actualmente; según un estudio del Ministerio de Salud, en Chile una de cada cuatro personas se siente en un estado permanente de estrés, siendo esta “enfermedad” más elevada en las mujeres: más del 13% se siente estresada "siempre". Esto afecta la calidad de vida y salud no solamente de la persona, sino de todo su entorno (familiar, social y laboral). Hoy en día el estrés es considerado la epidemia del siglo XXI. Algunos síntomas del estrés son: Las señales más frecuentes de estrés son: ansiedad, irritabilidad, miedo, confusión, excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.

Creo que la mayoría de la gente ha sufrido algún tipo de estrés y quizás no se da cuenta que tiene esta “enfermedad” ya que muchas veces es pasajera. Sobre mi experiencia puedo decir que generalmente en los periodos de pruebas o trabajos me siento muy estresado, cansado, sin ganas de seguir estudiando. Y un estrés constante que tengo y creo que tienen la mayoría de los estudiantes chilenos es pensar en el tema de que hay que dar la PSU. Para mí la PSU como que define lo que puedo ser mi futuro ya que si me va mal en la PSU no te aceptan en las universidades para estudiar lo que a uno le interese. Hay algunas personas que dicen que se quieren matar porque les fue mal en alguna prueba importante o la PSU y no pueden estudiar lo que quieren y tienen que esperar todo un año para volverla a dar. Yo conozco a varios amigos que están en esta situación y los noto con estrés, ya que tiene que estar preocupados de estudiar para que no les vaya a pasar lo mismo que el año pasado.

Conozco a una tía que trabaja en buscar algunos métodos y prácticas de relajación, y algo que quiere hacer ella es proponer al ministerio de educación que tal como hay materias de artes, educación física, haya una materia para poder relajar a los alumnos. Creo que esto seria una gran ayuda para todos porque la mayoría de los alumnos están muy preocupados sobre las pruebas que tienen, trabajos que tiene que hacer, etc.

¿Qué se puede hacer para disminuir las personas estresadas? ¿Quién nos ayuda para no sufrir estrés? ¿El colegio/universidad da soluciones o apoyo a las personas estresadas?¿a quién no le gustaria vivir una vida mas relajada?

Espero que de aquí al 2010 o antes, se creen soluciones para poder ayudar a los estudiantes estresados. Algunas soluciones que se me ocurren hagan los calendarios de prueba mas ordenados, ya que por lo menos en mi colegio hay 1 o 2 semanas al mes en la cual estamos casi todos los días con pruebas y realmente no queda mucho tiempo para gastar en otra cosa que no sea el estudio.
Ojalá Chile sea un pais mas relajado de aui al 2010 porque yo creo que todo puede funcionar mejor si estamos relajados y no como ahora que la mayoria de la gente tiene una presión en las cosas que tiene que hacer.

Héctor Fritz

El Patito :) dijo...

Las Drogas

En Chile el consumo de drogas va de mal en peor. Las personas comienzan de muy corta edad a probar estas sustancias o más bien dicho este “veneno” que muchas veces llega a causar la muerte. Poco a poco ingresan más drogas al país, lo que transforma a Chile como un país consumidor de drogas.

¿Qué es lo que atrae a los chilenos a realizar este tipo de consumos?

-En mis tiempos de juventud, cuando yo tenía siete años, iba siempre a la casa de mi vecino, el cual recibía dinero de parte de su hermano mayor a cambio de que le regara una extraña plata llamada “cannabis sativa”. Mi vecino siempre veía como su hermano mayor arrancaba cuidadosamente esos pompones morados de la extraña plana, el cual los dejaba secando al sol, los procesaba, y después veía como su hermano se sentaba cuidadosamente en el pasto del jardín y los consumía.
En el transcurso de los años, mi vecino al cumplir los 9 años consumió por primera vez esa extraña planta que lo envolvió por curiosidad por bastante tiempo. A los trece años se convirtió en un completo consumidor de drogas el cual les robaba dinero a sus propios padres para poder comprar y consumir más y más drogas, comenzó a juntarse con traficantes y al cabo de un tiempo fue directo a la cárcel por asesinar a una persona.

Las drogas llegan a ser ilegales en muchos países por los efectos que producen estas drogas, la sensación de querer mas y mas, hacer cualquier cosa por tratar de de consumir pequeñas dosis de estas sustancias ilegales.
Mucha gente se esta desviando al camino de las drogas a muy corta edad, para esto es necesario apoyar a estos consumidores adictos que se desvanecen poco a poco dándoles ayuda a rehabilitación, psicólogos, etc.… así mucha gente se despreocupara de malos momentos, de perdidas familiares y poder hacer el bien a mucha gente que la necesita. =)

Andii dijo...

Un minuto

Comienzo encendiendo la luz, me levanto para prender el calefont que me proporcionará el agua caliente. En la cocina me detengo a pensar en todos los gastos de energía que se necesitan para preparar mi desayuno, y en los millones de personas que al igual que yo la consumen.

La sobreexplotación junto al exceso de población en nuestro planeta está en su máxima crisis; lo no renovable se agota y todo es producto de nuestra abundante comodidad, el sedentarismo que cada día nos envuelve más, lo que a la larga nos dejará sin nada.

Los animales no nos hablarán más, simplemente ya no estarán acá. La extinción se va acercando a ellos a pasos agigantados y lo que la gente no sabe es que también viene en nuestra dirección, lamentablemente.

Pronto nos moriremos de frío y al día siguiente padeceremos de calor, no podremos prender las estufas ni el aire acondicionado puesto que ya a esas alturas no quedará energía en el planeta, ya que todo se habrá agotado y no tendremos recursos a los cuales recurrir.

Me parece insólito que los científicos hablen de poblar otros planetas, en vez de restaurar el nuestro, quieren dejar este lleno de basura para ir a uno nuevo y contaminarlo de la misma manera. Son como payasos egoístas inconscientes, que sólo piensan en ellos y su bienestar.

Dejémonos de pensar en soluciones futuristas, ya que el futuro es hoy y aquella flor hermosa, aquel bello árbol que ves todos los días, en 10 años más ya no existirá.

Ahora me despierto, abro las cortinas, disfruto de el agua tibia, evito el vapor y desconecto todo aquello que no estoy ocupando, y sólo me tomó un minuto.

Macarena Cerda G.

Minisitro vidal en crisis por caso de la DOS dijo...

“El Chile de hoy”

Anécdota acerca de la discriminación por clase;
Mi tía estudió en colegio particular pagado, de apellidos Zapata Larrondo, de familia “bien”, estudió en la misma universidad que un hombre de clase baja cuyo apellido era Lara Lara. Ambos con las mismas capacidades para un cargo, fueron al mismo lugar a una entrevista de trabajo, a lo cual, la persona que entrevistaba eligió a mi tía, no por sus capacidades para el puesto, sino, por su apellido, familia y lugar de donde provenía.

Hoy en día Chile esta organizado en clases sociales; la clase alta: clase acomodada, tienen un ingreso económico notablemente superior, también tenemos la clase media: nivel económico medio, los podemos encontrar en sectores muy demarcados de las distintas ciudades. La clase baja: aquellos que no tienen un buen ingreso económico, algunos incluso no llegan a ganar el ingreso mínimo estipulado.
Todas las clases sociales están esteriotipadas por las personas.
Las diferencias sociales se pueden ver incluso en los jóvenes de hoy, con las llamadas “tribus urbanas”; entre ellos los “pelolais” (o pelo liso), quienes crearon incluso cierto tipo de “reglas” para pertenecer al núcleo, también están los “pokemones”, “otakus”, etc.
Los pokemones serían las personas “menos populares” desde el punto de vista de todos los jóvenes de colegios tradicionales, o más conocidos y los “pelolais”, su total opuesto.
Podemos encontrar entre nosotros personas que independiente de que no tengan un gran poder adquisitivo, igualmente quieran pertenecer a los grupos “elite” de la sociedad.
Todo lo anterior ocurre por que en Chile ni siquiera queremos ser mejores que nosotros mismos, sino que el típico ejemplo de la señora que quiere verse más vistosa que la vecina, o quizás compra mejores autos o accesorios incluso sin tener los ingresos para poder costear aquellos objetos, así es como comienza el endeudamiento y el sólo vivir de as apariencias. Esto crea una cadena, un círculo del cual todos pertenecemos, por culpa propia. Acaso, ¿Es más importante demostrar que tenemos grandes lujos a ser buenas personas y vivir felices con lo que tenemos?
Creo que con la discriminación y diferencias sociales que hay Chile nunca será un país justo, no se debería discriminar a la gente por el estrato social, ni por la belleza, altura o delgadez, porque esas cosas son superficiales, que no duran para siempre, lo que siempre estará con nosotros es lo que por dentro llevamos, una persona puede ser muy pobre y tener un golpe de suerte en la vida, salir de esa pobreza y morir de felicidad. También podemos a encontrar una mujer muy “linda” según el esteriotipo, luego tener algún accidente o enfermedad y, ¿qué pasa con todo esto?, se acaba, algo banal que puede tengamos un día y al otro desaparezca.
Es por todo esto creo que es mejor alimentar nuestras capacidades, no sólo aptitudes académicas sino también espirituales, aprender a amar y amarnos.
Los estratos y la preocupación por ellos nos leva a la superficialidad, vaciando nuestro corazón.
Este es mi proyecto bicentenario, crear un Chile íntegro, no que sólo tenga dinero y adelantos tecnológicos, sino además una sociedad rica en valores y unión en las personas.


María-José Campistó

Fernanda Castro F. dijo...

“Conciencia con el Transantiago”:


7 p.m. Las personas en los paraderos ya no saben qué pensar, vuelven a sus trabajos esperando tomar la micro que los lleve a sus hogares, pero esta demora mucho. Por la espera los paraderos se repletan y cuando pasa la ansiada micro no todos logran entrar.
¿Es culpa del Transantiago esta situación? ¿Saben los ministros y las personas encargadas de la regulación de este sistema cuánto cuesta tomar una micro?
Se debería tener mayor conciencia con respecto a esas muchas personas que deben lidiar con el transporte colectivo, mucho ayudaría a esto tener mayor control sobre las frecuencias y los horarios. Por un lado vemos micros casi vacías, con alta frecuencia, pero a veces pasamos valiosos cuartos de hora sin que podamos tomar una micro.

El otro día cuando viajaba por Santiago, las micros no llevaban tantos pasajeros debido a que no era un horario punta, sin embargo, algunas veces la frecuencia de las micros se altera, alguna no pasa a la hora, retrasando mucho a las personas y haciendo que la micro siguiente vaya llena. También otras veces el mayor problema es la incomodidad y hacinamiento dentro de las micros, aunque luego de haber esperado tanto, cualquier problema parece menor, solo hay que aceptar pasivamente el regreso al hogar y continuar con nuestra vida. Luego las consecuencias las pagan nuestras familias que nos ven llegar más cansados y sin ánimo.

Debemos lograr hacer que esta situación ya no se siga repitiendo, una buena medida sería tener el control de los recorridos y la frecuencia a demás de tener buena disposición al estar sobre las micros (respetar a los demás pasajeros y no subirse sin pagar). También sería bueno salir con un poco de anticipación para no cometer atropellos a los demás pasajeros y mostrar un sentido más servicial al encontrarse en la micro.
Solo queda esperar a que con el tiempo, el sistema de transporte se vaya mejorando, que ya tanto no contaminen las micros, que las personas se acostumbren, que haya una conciencia colectiva y ojalá tenerlo eficazmente funcionando para el bicentenario donde podamos ver a un Chile más desarrollado y solidario.


Andrea Riquelme P. IIIºC

Unknown dijo...

El aborto.

El aborto es un gran problema que afecta a nuestra sociedad y está aumentando paulatinamente.

Los medios de comunicación me han demostrado a través de los noticiarios que aun existen los médicos inescrupulosos que no tienen ética y que con tal de tener ganancias económicas son capaces de caer en lo más bajo. Operan a mujeres, jóvenes y sobre todo adolecentes sin ningún tipo de cuidado.

Por lo que he escuchado muchas mujeres que se han sometido a este tipo de operaciones han muerto por negligencias medicas, esto me hace pensar que estas pobres mujeres con tal de no traer al mundo a esas criaturas son capaces de todo e incluso de exponer sus propias vidas.

¿Tendré que seguir esperando algún milagro para que este tipo de problemas no continúen más?

La verdad aunque las personas no se lo tomen enserio este es un problema muy relevante que no discrimina raza, ni clases sociales, ni edades. Cualquier mujer que se sienta incomoda o que sienta que es innecesario tener un hijo será capaz de hacer un aborto.

Lo mejor que se puede hacer frente a este grave problema, es apoyar más a nuestra sociedad, hacer mas campañas que ayuden a las mujeres a tomar la mejor decisión, tomar presos a los médicos que hacen este tipo de trabajos y lo más importante es que las familias hablen con sus hijos e hijas sobre la sexualidad, para que estos se cuiden y no tengan relaciones sexuales solo por diversión y piensen que siempre puede venir un ser al cual tienen que amar y cuidar, no matar.

Hace un tiempo atrás me entere que un amigo y su polola abortaron, yo no pude referirme al tema con ellos porque me entere por terceros. Me dio mucha pena y rabia de que no tomaron todas las medidas necesarias para que el embarazo no se llevara a cabo y por consecuencia y por irresponsables tomaron la peor decisión. A lo mejor aun no se dan cuenta de lo terrible que hicieron, pero yo sé y estoy segura de que tarde o temprano verán y entenderán el terrible error que cometieron.

Espero y ruego que la gente recapacite, tal vez espero un milagro, la verdad no lo sé, pero quiero que ya termine y se dé fin al peor problema que afecta a la sociedad y peor aun a nuestro país.

Diana Brito de la Fuente.
III º C

Fernanda Castro F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Castro F. dijo...

“Baja de empleo”:
La gente está quedando cada vez más sin empleo, la ocupación de tecnología, maquinarias, están haciendo que despidan al personal, pero ¿Quién piensa en ellos? Comúnmente la mayor cantidad de cesantía ocurre en personas de bajos recursos.
Estaba en el paradero esperando el famoso Transantiago cuando el semáforo pone la indeseable luz roja y veo a un hombre con cara de angustia y pudor, con un terno y un cartel que decía: “Estoy cesante, su ayuda me servirá de mucho”.
Yo creo que esto pasa debido a la sociedad en la que estamos viviendo, que está compuesta de discriminación, clasismo e individualismo. El hombre que estaba pidiendo dinero en la calle como un ratón hambriento no tenía más de 38 años, entonces como la otra vez vi en la T.V los adolecentes le dicen viejos a los adultos de no más de 35, 40.
A la vez viendo ese mismo programa me pude responder el porque están despidiendo a la gente adulta; es porque los empresarios le dan oportunidades a personas que recién están saliendo de las universidades, pero ¿Quién le da certeza a ese empresario que el joven de 25 años lo hará mejor que el adulto de 38 años? Puede ser posible, pero este hombre se dará cuenta si es buen o mal trabajador después de meses trabajando.
También están buscando gente que dé buena imagen a la empresa, me refiero a que tengan buen vocabulario y buena presencia, pero a una mujer y a un hombre que tienen los dientes caídos y le pagan el sueldo mínimo para sustentar a su familia no le alcanza ¿También serán despedidos por no poder tener lo que pide la empresa?
Creo que es necesario creaciones de nuevas empresas, para dar oportunidades a jóvenes y adultos; mayor poder de exportación para así poder tener más personal; también tener al gobierno a favor de lo nacional en vez de traer gente extranjera, especializar a gente chilena y darle trabajo; incentivar contrataciones de mano de obra especializada y por último crear conciencia en el empresariado que el capacitar permite tener personal más “especializado” y con eso promover “más ganas” de trabajar.


Makarena Ortiz T. IIIºC

Unknown dijo...

"Nuevamente el transantiago"

¿Por qué el sistema no funciona? ¿A quién se le habrá ocurrido la idea de implantar un sistema sin haber sido antes totalmente estudiado? ¿Qué pasa con todos los ciudadanos que tardan el doble o incluso el triple de lo que demoraban antes en llegar a sus destinos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Alguna autoridad se hará cargo del problema?
El transantiago nos ha cambiado la rutina y es difícil intentar acostumbrarse. Al menos una vez a la semana vemos en la noticias millones de personas quejándose, demostrando su descontento y muchas veces enojadas, la mayoría de ellos ya han perdido la paciencia y la esperanza de que todo vuelva a ser como antes, un poco más sencillo.
Los más afectados por esta nueva forma de transporte son claramente la clase media y baja, quienes deben enfrentarse día a día al transantiago que fue mal implementado por el gobierno, se hace ilógico pensar en que las personas que llevaron a cabo el proyecto salen de sus casas, caminan dos pasos , encuentran su auto y se van a trabajar felices sin problemas, mientras que los usuarios llevan de quince minutos a una hora en un paradero esperando que pase un bus colapsado al cual no es seguro que se puedan subir.
El otro día quería visitar a una amiga, mi única alternativa era tomar el pésimo transantiago, tenía que tomar dos buses, subí al primero sin dificultades, cuando me bajé para esperar el segundo miré la hora y me di cuenta que estaba un poco atrasada, cada vez llegaban más personas al paradero y la micro no pasaba, estaba escuchando música y la espera agotó la batería de mi mp4, esperé tres cuartos de hora para poder tomar recién el segundo bus. Tengo certeza que mi mala experiencia es muy cercana a la que viven diariamente muchas personas.
¿Cómo olvidar esos tiempos en que existían las micros amarillas? Todos los santiaguinos los recuerdan como buenos tiempos en que sus vidas eran más simples y sin tantas preocupaciones partiendo porque no había que luchar contra el horario. Estábamos acostumbrados a que subiera un alegre payaso, un cantante que mostraba al público sus canciones pegajosas o un vendedor ambulante gritando “a luca y a mil” (en muchos casos hacían más entretenido el viaje).
Siempre se busca tratar de encontrar al culpable, los usuarios culpan al ministro de transporte y se quejan de la presidenta, sin darse cuenta que la solución podría estar los ciudadanos mismos comenzando por cargar la tarjeta bip y no subir por la puerta trasera.
Es de suma importancia analizar también la otra cara de la moneda, si bien el transporte nos ha causado molestias, también nos trajo algunos beneficios como el poder usar una micro y el metro pagando una sola vez y si no nos queda saldo en la tarjeta el servicio nos presta, siempre y cuando sea mañana o noche, otro beneficio es que ahora la persona que maneja no es un chofer común y corriente, sino que es un conductor especializado.

Minisitro vidal en crisis por caso de la DOS dijo...

No hace poco fue que encendí mi televisor para ver un poco de noticias y la verdad las cosas en este país no pretenden cambiar.
La violencia solo aumenta y la gente cada día tiene más miedo de salir a la calle o hasta de estar en su propio hogar.

¿Cuándo ibamos a imaginar la cantidad de violencia que hoy nos inunda ?

Hoy despertamos para vivir, quien sabe si mañana para morir.
Al ver la sociedad como está, siempre recuerdo cuando mi mamá me dice una frase que quizás para muchos sea bastante conocida : " En mis tiempos las cosas no eran así ".
Si es que ella nació y se crió en el mismo país que yo y en el que también viven millones de personas más ¿ Por qué no somos capaces de volver a "esos tiempos" ?

Es natural vivir épocas distintas, todo evoluciona, se desarrolla; pero es más en un aspecto general del país. La economía crece, la educación mejora y la gente tiene más oportunidades. Estamos en una etapa en que todos somos libre e iguales.

Aun así mucha gente sigue avalando conductas de violencia, es lo que observamos en las calles cuando los jóvenes salen a manifestarse frente a algo que les molesta, sea lo que sea no faltan los encapuchados que arrojan bombas, piedras,insultos, provocan desórdenes y crean olas de violencia con graves consecuencias. ¿Acaso ser más agresivos los llevará a ser más escuchados?

Creo que no, lo que provocan es más represión,agresividad y un mal actuar muchas veces de parte de las autoridades que al final no ven otra salida que aplicar golpes,maltratos y detener a las personas.
Pero esta no es la única manifestación de violencia presente en Chil y tampoco es el único mal actuar que podemos ver en la justicia de nuestro país.

¿ Quién responde por la mujer maltratada por su esposo y que quizás no vuelva a ver la luz del día? ó ¿Quién responde el joven asesinado en un "ajuste de cuentas"?

La realidad es que hoy nadie puede estar seguro, ni siquiera en su propio hogar. La justicia chilena no entrega una tranquilidad de que por ejemplo a esa mujer maltratada el marido no se le acerque a la casa para dañarla tanto a ella como a sus hijos, nadie asegura que la condena que se le de un asesino sea la justa y merecida por el daño causado.
No es posible que la violencia crezca día a día en un país que lo que quiere es alcanzar su máximo desarrollo. ¿Qué es lo que esta fallando? ¿La educación? ¿El ambiente social en el que se encuentran internas las personas?
La verdad es que sea cual sea la falla, necesitamos un cambio radical, algo que nos abra la mente y seamos capaces de ver y entender que a medida que vamos creciendo tambien vamos matando.

Ahora voy a ir a encender mi televisor para ver noticias otra vez, espero que esta vez no haya ni un rastro de violencia, ojala hayamos aprendido a tratarnos civilizadamente.

Javiera Ilabaca
III°B

Anónimo dijo...

Chile para algunos, puede ser ese país que hace su fortuna gracias al cobre, la cuna de poetas o el extremo sur del mundo. Pero para nosotros, los que vivimos en sus tierras, es ese largo y estrecho rincón que sueña con el desarrollo. Mientras respira promesas por las cuales suspira verlas hechas.

Aquí las cosas funcionan de la siguiente manera. Primero se recolectan nuestros sueños(a veces se devoran nuestros sueños) para a continuación formar las promesas (muchas de estas promesas son solo para una minoría ya que la mayoría no siempre puede acceder a éstas de una manera directa o simplemente no acceden). Estas promesas son sembradas en "supuestas" tierras fértiles y es aquí donde para mí existe un problema. Parece ser que una vez sembradas las promesas, se dejan de cultivar. ¿Por qué digo esto? Porque a la hora de cosecharlas son pocas las que salen y muchas de estas pocas...salen podridas. De esto somos testigos y nos afecta de manera directa e indirecta. ¿Quieren ejemplos? Simple. Prendan el televisor y vean las noticias. Son unas cuantas frases que ahí pronuncian. Pero estas resuenan en nuestra mente provocando una reacción en cadena entre imágenes y comentarios. Esta reacción que dura unos cuantos segundos es la respuesta a lo que hemos vivido durante varios años. ¿Cuales son estas frases? " Deficiencia en el sistema de salud","Continúan los problemas con la educación Chilena"," TC declara inconstitucional préstamo del BID al Transantiago", etc.

En fin, el Bicentenario es una oportunidad "Simbólica" para poder realizar esas promesas que aún siguen sin ver la luz. Pero no las dejemos en las manos de otros, no las dejemos estar al capricho del tiempo como muchas veces se a hecho y presionemos si es necesario para poder hacerlas palpables con el fin de mejorar nuestra sociedad.

Roberto Amigo.

Unknown dijo...

Ensayo Bicentenario:
“Participación política juvenil”

Hoy en día el tema de la poca participación juvenil, sobretodo en política, está en el tapete, se habla de poco interés y compromiso, pero en realidad es desilusión y cansancio de escuchar diariamente casos sobre corrupción, injusticias y problemas. Sin embargo, los jóvenes si participan, pero no directamente.

Según la Cuarta Encuesta Nacional de Juventud del 2003, un 72,7% de los jóvenes no estarían inscritos en los registros electorales. La edad de los políticos en Chile, ha ido aumentando, sin renovaciones, es decir, la juventud no se interesa en ser político u ocupar algún cargo en el gobierno.

Por otro lado, gran parte de los jóvenes realizan algún tipo de trabajo social, por ejemplo, voluntariados en Un Techo para Chile, entre muchos otros; es decir hacen política, buscan aportar a la sociedad.

Esto me lleva a reafirmar la tesis de que la participación, en realidad, no es tan poca como parece

Constantemente escucho en las noticias los problemas que existen en cuanto a economía, educación, desigualdad, transportes, entre otros. Algunos de estos deberían ser solucionados por el gobierno, es decir, por los políticos, pero esto no sucede así. Corrupciones como el reciente suceso en el ministerio de educación, que afectan directamente a los jóvenes, los llevan a realizar manifestaciones para tratar de realizar algún cambio. En realidad, los cambios los debemos hacer todos, tanto el estado como los ciudadanos, y unos de los principales deberes del ciudadano es votar, así estamos velando por nuestros intereses, los de nuestro entorno y por el futuro de todos.

En cuanto a las marchas, movilizaciones y paros estudiantiles, tanto de colegios como universidades, vemos en ocasiones, comportamientos que dejan mucho que desear, por esto, se estigmatiza a toda la población de entre 15 y 25 años por el comportamiento de una pequeña porción de participantes, que por lo general, ni siquiera se encuentran informados de los sucesos, o simplemente iban pasando por ahí y se quedaron a “pelear”.

¿Quienes critican? Todos, desde políticos, hasta ciudadanos comunes. Muchas veces me ha tocado defender nuestra imagen en reuniones familiares, donde se nos culpa de apáticos, irresponsables, sin juicio. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer, que muchos adultos se interesan por nuestra opinión, nos escuchan, y que las constantes campañas para motivarnos a participar inscribiendonos en los registros electorales, realizadas por los políticos, son una muestra de consideración que se agradece.

En relación a la poca cantidad de votantes juveniles, la baja inscripción en los registros electorales es la causa de los pocos proyectos e ideas que proponen o realizan los políticos en sus campañas y mandatos dirigidos a los jóvenes, ya sea en relación a la educación: talleres, becas, mejoras en general; cultura u otros ámbitos. En una ocasión participé de una charla sobre el tema, en la que uno de los políticos asistentes afirmó que en sus campañas se enfocaban a incentivar a sus votantes, es decir, adultos y adultos mayores. A su vez, esto provoca desmotivación en la juventud a votar por algún político y que un 23,4% de los jóvenes no se siente identificado con algún partido o coalición. Así, se genera un circulo vicioso, ¿Quien lo detiene?

GMarchant dijo...

''La Contaminación''


La contaminación en Chile, especialmente en Santiago, esta generando graves consecuencias. La calidad del aire esta muy mala y afecta gravemente a niños y ancianos.

Las medidas que se están aplicando como restricción vehicular en días de mayor contaminación, cancelación de chimeneas sin filtro en casas o restricción de emisión de gases en industrias no sirve de mucho ya que cada año sube mas y mas la contaminación como el pan o el gas, solo el Transantiago a ayudado a reducir la contaminación en un porcentaje aunque haya sido lo único bueno de este sistema.

A mi me ha pasado que subiendo el cerro San Cristóbal en un día soleado, miro en la punta del cerro la vista y veo esa capa de smog que nos rodea, el aire esta denso y no es agradable hacer deporte, por el contrario, es mucho mas cansador o quien no ha visto a ese típico auto viejo que bota y bota humo negro por el tubo de escape no se como al chofer que lo maneja no le da vergüenza.

Las medidas que se tienen que aplicar deben ser severas y estrictas, cancelar todo tipo chimeneas porque de verdad contaminan y para algo existen las estufas, los autos sin catalítico no pueden circular por las calles igual que los camiones, nunca se debe quemar nada por algo existen los basureros y sencillamente cada uno debería ayudar a reducir la contaminación con estas medidas porque es para el bien de todos nosotros y la única forma para que se descontaminen las ciudades.

Pero realmente ¿a quien no le gustaría una ciudad sin smog? ¿La gente respetaría estas medidas o solo las ignoraría como muchas otras leyes? Sinceramente es responsabilidad de todos.

Gonzalo Marchant

María José González Arestizábal dijo...

Mi vida comienza en la nada, la rutina otro día me espera. Soy un numero mas en una sociedad individualista que espera explotar todo de mi; un numero en la tierra ,un numero que se convierte en maquina, de maquina a chatarra, de chatarra a tierra y seremos solo polvo , que paso de nada a la nada.
Se dice que somos un país en vías de desarrollo. Que para el bicentenario lograremos ser un país con una economía de mercado que aspira a ser una neoliberal aunque muchos asumen que ya lo somos.
Cada día deseamos mas un país donde el consumismo se ha apoderado de nosotros, donde es necesario subir las tasas de interés en los bancos solo para que la gente no siga endeudándose, como es posible que todas nuestras aspiraciones de vida giren en torno al dinero?, es una necesidad?, deseo? , o aceptación social?.
El dinero es igual a poder.¿ que es el poder? ¿Es sólo poder adquisitivo?
Quizás alcanzar nuestros sueños; sean cual sean, aunque sea comprar ese auto ultimo modelo por el que trabaje todo un año para comprarlo y sentir la satisfacción de tenerlo. Aunque cuando ya lo has obtenido no tenga el mismo valor.
Entonces, si nos esforzamos tanto por obtener estas cosas, por qué no las apreciamos?
La sociedad nos crea un modelo de vida en que todo es desechable, nuestro auto que nos costo mucho esfuerzo comprarlo, nuestro computador, en fin cosas materiales.

¿Pero a que nos lleva eso?
Es que luego comenzaremos por desechar a los amigos, a las parejas que nos traicionan, que no son leales, que nos tienen envidia, ¿Por qué también se consideran pasajero lo mas importante? Solo somos nosotros y después de nosotros que queda?
¿Somos realmente un ser?
Platón creyó que sólo la existencia de valores morales absolutos puede permitir la vida buena y la acción política justa.
Platón plantío esto ya que sin valores morales no existe vida de un ser humano, pero si la de un ente que actúa por condicionamiento, el condicionamiento
De dinero+bienes= poder = felicidad?
Podemos llegar a la felicidad con una tergiversación del sentido valorico de la vida?
Sueños+ iniciativa+ ganas = felicidad?
Eran nuestras expectativas antes de que el mundo invadiera los medios con el consumismo.
Valores cambiados, no sabes quien tiene una verdad absoluta, no comprendemos lo que es nuestra vida, por lo tanto como dice; Protágoras, reconociendo que lo que parece a cada uno es verdadero, concede que la opinión de los que contradicen la suya, y a causa de la que creen ellos que él se engaña, es verdadera [...] Luego conviene en que su opinión es falsa, puesto que reconoce y tiene por verdadera la opinión de los que creen que él está en el error [...] Los otros, a su vez, no convienen ni confiesan que se engañan [...] Está pues obligado a tener también esta misma opinión por verdadera, conforme a su sistema [...] Así, puesto que es combatida por todo el mundo la verdad de Protágoras, no es verdadera para nadie, ni para él mismo...”;
Demostremos con hechos que la población ha desvalorizado lo que lo rodea el ambiente, lo material, los amigos, el amor la familia son cosas que pasan al olvido, que son reemplazables que con dinero o podemos conseguir todo y si no lo puede lo crea.

Bueno entonces sigamos con nuestro proyecto de creernos un país desarrollado
Sigamos creando ¿Realmente creamos o solo destruimos?

Esto es el proyecto para el bicentenario ¿arriba los tratados de libre comercio?¿arriba multinacionales?
Adiós valores, adiós vida.
Bienvenido al 2010.

Catalina Prieto dijo...

Daniela Vial
Ensayo
Tema: Cómo afecta al país el alza del precio de los productos.
Planteamiento del problema: el alza del precio de los productos es un problema que abarca y afecta a todo el país y su población, la cual se ve en problema porque sube todo menos los sueldos.
Experiencia personal: Todos hemos notado el problema del alza del precio de los productos y la escases que esto produce.
La clase media pasa a ser “clase media baja” en su mayoría.
Es impresionante el precio de los alimentos.
Cuando fui al supermercado me fijé en el precio de cada alimento y sus marcas para así ver qué producto era el más económico, útil y bueno para que pudiéramos comer algo bueno y de calidad. ¿A qué punto deberá llegar la gente para poder sobrevivir con el alza?
Las personas que son de clase más baja casi ya no puede darse un “gustito” como por ejemplo salir a comer o a tomar un helado.
Siento que no es justo para esas personas, ya que en los supermercados se ve que la gente ya no compra comida de buena calidad sino que optan por lo más económico para que el dinero les alcance para sustentar otros gastos de recursos primarios y necesidades básicas. ¿Por qué siempre tiene que ser esta gente la que sufre y se desgasta trabajando para obtener una miseria? ¿No será injusto para estas personas vivir en este estado de desesperanza y desesperación?
Tesis: debemos, como país, hacer una campaña para que las personas de bajos recursos puedan vivir en forma digna y poder cubrir sus gastos sin tener que vivir en la espera de algo que quizás no llegue.
Para esto hay que hacer colectas, campañas publicitarias y visitar distintos establecimientos para que las personas se den cuenta de lo que pasa en su país. Así llegaremos muy lejos y cumpliremos la meta para llegar bien al Bicentenario.


Daniela Vial.
III E/2.
Profesora: Sra. Claudia Martínez

Unknown dijo...

ENSAYO DEL BICENTENARIO

Educación en el Bicentenario

Todos hemos tenido que pasar por el colegio o estamos en él, siendo este uno de los pasos más importantes de nuestras vidas, ya que en este lugar es donde nos forjamos como personas y nos educamos aprendiendo así muchas cosas que cuando grande vamos a necesitar, ya sea como las matemáticas, el lenguaje, la historia, la biología, etc. Pero, ¿es buena la educación que se recibe en Chile?, se podría decir que en el ámbito de la educación privada se han obtenidos buenos resultados en la PSU, SIMCE y otros programas para medir la educación; en tanto la educación pública es realmente opuesta a la privada, ya que se a reflejado una pésima respuesta en los programas para medir la educación y no solamente se ve en eso sino que las mismas personas opinan de la mala educación pública que hay en Chile.
Unos de los comentarios que se escuchan son, que el estado debería preocuparse de la educación pública y no las municipalidades, otros dicen que la educación debería ser igual para todos y por último que se debería hacer una reforma en la educación, un cambio total teniendo como ejemplo a los países que tiene una gran educación como lo es en Inglaterra, USA, etc. Se dice también que el problema podrían ser los profesores que donde una mayoría no esta capacitada para ejercer la docencia y es aquí donde los empiezan a dudar de la calidad de los profesores y han querido medir sus habilidades a través de un programa confeccionado por el Ministerio de Educación.
Como se puede ver son tantas los problemas como las posibilidades de un cambio, siempre y cuando las partes pongan o den sus mejores esfuerzos, para salir adelante y olvidarse de los intereses personales.
Yo pienso que una de las soluciones a mi parecer es copiar la educación de los países con buenos resultados educacionales y adaptarlos a la realidad de este país, de tal forma que la educación pública pase a las manos del estado o gobierno.
Finalmente un país obtiene mejores progresos en la medida que las personas se formen y tengan conocimientos que les permita tener habilidades y competencias, para desarrollar las actividades productivas a la edad que pasan a ser la fuerza laboral de un país.

Mariana Morales Munizaga
IIIºA

Unknown dijo...

Me ha tocado vivir en una sociedad en la que en cada elección presidencial, se prometen muchas cosas, entre ellas la seguridad del país, pero como podemos observar, a través de varios medios de comunicaciíon, este es un problema no solucionado debido a la falta de conciencia y cultura.

Un dìa conversando con mi madre me contaba la historia que ella caminaba por la calle como cualquier día y justo aparece un señor con una apariencia muy extraña, él se acerca a mi mamá y le pregunta la hora, ella responde que no tiene, luego de unos minutos se da cuenta que el señor la venia persiguiendo y que ésta pregunta no era de buenas intenciones, al percibir esta situación mi madre se altera y sin darse cuenta que el hombre la seguia incomodando ella muy nerviosamente empezó a correr.
Ya avanzadas unas cuadras mi mamá vio a un carabinero..Por supuesto ella fue a contarle toda su historia y después de una agitada búsqueda el uniformado encontró al misterioso hombre y lo llevaron a la comisaría.

Comparando con la historia de mi madre y lo que vivo hoy en día, yo creo que hoy el sistema de vigilancia es más flexible ya que he visto en variados medios de comunicación que los carabineros no se atreven a entrar a las poblaciones debido al miedo que sienten por los delincuentes que son muy agresivos(Incluyendo el uso de pistolas, armas blancas, etc). La Escuela que forma carabineros, debería organizar mejor sus tropas y así demostrarle a todos los ladrones, asesinos y violadores que ellos mandan a la hora de poner órden.

La sociedad de hoy, incluyendome, nos sentimos desprotegidos e inseguros, ya no se puede salir tranquilo ni a las esquinas de nuestras casas. Particularmente yo vivo en un lugar donde la tranquilidad reina, pero unas cuadras mas arriba existe una población, yo sinceramente tengo mucho miedo cuando salgo de mi casa. Me hubiese encantado poder vivir en aquellos tiempos que la gente vivía mas "tranquila".

Daniela Abarca Gajardo.

Nacho Q dijo...

Obras viales

En chile las obras viales están muy lejos de ser una solución de conectividad de chile y en las propias ciudades, ya se siente fuertemente el impacto del crecimiento del parque automotriz, aumento de gente que se transporta en bicicletas que requiere una red de ciclovías bien constituida, necesitamos una solución para llegar sin los mismos problemas al tan esperado bicentenario.
¿Qué me diría Usted que en Santiago, una cuidad moderna con altos estándares de obras viales, como autopistas, todavía no puede integra a muchos ciclistas que cada día se unen a las calles? Los ciclistas han esperado toda su vida, para que Santiago la cuidad mas poblada de la república tenga su red de ciclovia. Miles de protestas que hemos visto, hoy en las noticias que justamente se revela con las autoridades mostrando su descontento, protestando pacíficamente alegando sus derechos ¿Qué imagen queda del país que para exigir los derechos, se tiene que romper toda la cuidad, agredir a la fuerza policial, para conseguirlo? ¿Por que estos ciudadanos como cualquiera de nosotros justamente exige derechos pacíficamente, consigan resultados tan mediocres? Es una burla contra el país. Siendo una muy buena solución no solo para la descongestión vehicular, si no que la única medida real y 100% factible para descontaminar la cuidad, al igual que mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas. Una medida, fue la ciclovia de la alameda, “Solución parche”, que es lo mas fácil que nuestro mediocre gobierno esta acostumbrado hacer hace muchos años. Engañando y dando solo una solución momentánea a los chilenos. La ciclovia de la alameda fue mal construida, mal señalizada, algunos tramos cruza la avenida sin semáforo alguno y con algunos peligros “hoyos” que ponen en riego la seguridad de la gente.
En carreteras y autopistas del país, hay muchas desigualdades, en Santiago las más modernas, tecnológicas y seguras autopistas, en el sur la carretera austral es un ejemplo de todavía aislamiento, habiendo proyectos para que su totalidad sean rutas terrestres.
En los meses de regreso a la cuidad, especialmente en vacaciones, las congestiones vehiculares se prolongan durante horas y de un envergadura de varios kilómetros, que producen la cantidad de vehículos v/s la eficiencia de las cajas de peaje. Con peajes mayoritariamente elevados, estos problemas no deberían estar presentes. El gran ejemplo de Costanera Norte debería ser llevado a todo chile ya que si queremos festejar de un buen bicentenario unidos, unamos a chile en una sola gran región.

Siendo un país tan adelantado en obras viales en algunos casos, por otro lado se contrasta mucho con la falta de ciclovias, yo personalmente uso este medio de transporte para movilizarme y me siento bien de que por cierto modo contribuyo para no contaminar mas nuestra cuidad y dejar la vida sedentario ¿Por qué siendo una solución tan buena y sana el gobierno se deja estar? ¿Por que sigue gastando millones y no soluciona la gran piedra en el zapato del transporte publico capitalino? Todavía no tenemos una red bien constituida para transportarnos en un medio limpio y con muchos beneficios, en la salud hasta familiar, creando un bienestar a la gente. Este ultimo es un antónimo de nuestros vecinos del gran Santiago que una vez adentro en sus contaminantes vehículos, se encierran en una burbuja donde el estrés manda, produciendo enojo, desesperación y iría, ira que mucho peatones y ciclistas han vivido y la mitad solo a vivido para contarlo. Yo tengo la posibilidad de contar, esas faltas de respeto de prudencia que los automovilistas comenten al momento de sentirse dueños de la calle cuando se suben a sus vehículos. Y siempre me pregunto: ¿Si el personal publico que trabaja otorgando licencias, tiene conciencia de su importante labor? Por que las únicas licencias que están dando son solo para matar. Acá es donde el medio de transporte de dos ruedas entra, por que es muy seguro, si se cuenta con una apropiada red de ciclovias.
En las carreteras existe gran diferencia entre Santiago y regiones. Ya que las mas modernas solo están en la capital, y en las regiones carecen de tecnología como las de Santiago, hasta algunas no están pavimentadas. Hoy me lleve una gran sorpresa al leer el diario, como todos los días, y encontrar que nuestra carretera austral estaba entre las 5 mejores rutas de toda América, algo que me alegro pero también me da para pensar, alegría ya que fue la inversión muy costosa del siglo XX en nuestro país, cuya inversión ayudo para la época unir considerablemente a chile, que durante el gobierno militar se mando a construir, cubriendo 1240 km, cifra considerable teniendo en cuenta las dificultades del extremo austral del país, y de ese modo incorporando la Patagonia chilena con el resto del país tras años de aislamiento terrestre que en algunas zonas continua ya que hay tramos que lamentablemente nos están construidos teniendo que viajar en ferri. Tales tramos deberán dejar de existir con el proyecto de construcción de una ruta terrestre de 330km que se unirán a los 1240km ya existentes, aun no se han iniciado, pero se reabrió el debate cuanto el volcán Chaiten provoco que los lugareños desalojaran la cuidad, ya que no contaban con el medio terrestre para salir. Y el proyecto tiene por función la unión de Chaiten a la carretera austral, entre otras localidades. Si en el gobierno militar se puedo lograr crear esta importante y premiada carretera, ¿Porque ahora no, si se cuenta con mucha mas tecnología que en ese tiempo? Y podríamos así solucionar el problema vial y aislamiento de chile.
Para solucionar estos problemas falta mas liderazgo de parte de nuestras autoridades, ya que las ideas, los proyectos están (Proyecto de extensión de la carretera austral y el plan de red de ciclo-rutas que se construirán 550km de vías exclusivas para ciclistas) solo falta tener la capacidad de ver lo que es necesario para todos los chilenos para concretarlos, por que tenemos los medios. Y así estar todos los chilenos conectados, juntos, unidos para darle la ansiada bienvenida al bicentenario.

Ignacio Quintanilla.

rodrigo dijo...

Existe un hecho muy conmovedor en el mundo de hoy, que mueve a naciones, países y el mundo entero.


Hace muchos años que este problema está presente en nuestro país. Es el cambio climático. Es una de las más grandes amenazas a nuestro ambiente. Las autoridades no toman en cuenta la contaminación, e incluso proponen nuevos proyectos que empeoran la situación. Nosotros los humanos estamos causando los mayores problemas. Como un tiburón recién nacido que devora todo lo que encuentra. ¡Es inaceptable! Si habitamos este planeta solo hace dos millones de años.


Lo grave es que los resultados no van a ser solo hacia las personas sino que a nuestros animales y recursos naturales.
Lo más probable es que la temperatura aumente entre dos y tres grados Celsius. Los científicos afirman que estamos en el punto de no poder volver atrás al calentamiento global, también dicen que el planeta está en un permanente calentamiento y que esto va a tener impactos económicos y sociales muy graves.
Se estima que por el calentamiento global se van a derretir gran parte de las nieves eternas de los polos lo cual producirá un aumento del nivel de las aguas de los ríos y mares con horrorosas consecuencias para todos los países que tienen costas.


Mi mamá me contó que cuando ella era niña este problema ya había comenzado y se enunciaba en los libros de lectura. Salía que se acercaba un cambio climático muy brusco, nadie hizo nada y este cambio ya está empezando a ocurrir.

El texto exponía imágenes que se ven hoy en Chile por ejemplo las muertes de los animales, los ríos contaminados.
¿Por qué el hombre quiere destruir el planeta hasta exterminarlo?, ¿Los pobladores de Chile pensarán en las generaciones futuras? ¿Se puede lograr reducir el cambio climático? ¿Cuándo esto va a cambiar? ¿Estarán dispuestos los automovilistas a dejar sus autos abandonados? ¿Estarán dispuestas las industrias a ganar menos dinero a cambio de producir menos contaminación?
En los hospitales se pueden ver, largas filas abuelitos y bebes enfermos por la contaminación ambiental.

Debemos hacernos responsables de la situación, podemos reciclar basura, ocupar menos la energía, apagar las luces y desenchufar los artefactos que no estemos usando. Hago un llamado a los hogares y oficinas a que reduzcan el desperdicio de energía y a hacer autos que ocupen otro tipo de energía Tomemos conciencia antes de que sea más tarde. Las soluciones al calentamiento global están a nuestro alcance.
Por eso como conclusión los invito a cuidar lo que tenemos y a ahorrar. Y bueno aunque haya energía no la gastemos. Todos podemos hacer algo para solucionar este problema. Y en fin no dejemos esto en palabras.

rodrigo dijo...

rodrigo es valentina Gómez, ya que ocupe el mail de mi papá

Nacho Q dijo...

El clasismo y su problemática en la vida diaria.
Sofía Muñoz Ossandon.

En nuestra hermosa, delgada, larga y amada patria, existe un gran problema, que nos complica la vida y nos restringe en nuestras capacidades y sueños.
Los ricos se sobreponen y los pobres sufren.
La clase social es muy opuesta y esto nos lleva a la base del problema, el clasismo. En el que se desarrolla con gran talento el prejuicio y discriminación a la pertinencia o no de cierta clase social.
Creo que ya imaginaron quien discrimina a quien.
¿Alguna vez a notado la forma de actuar de una persona de estrato socio-económico bajo? Pues sin que ellos lo noten, están sometidos en un mundo restringido.
Los de poder lucrativo viajan, aprenden idiomas, cultura y mundo. Entienden que se puede innovar y ser mejor, porque ven como otro puede lograrlo. Consiguen seguridad y pueden surgir, Chile confía en ellos.
¿Pero quién confía en la clase media baja y baja?. Ellos no saben expresarse, no tienen palabras para hacerlo, no conocen algo mejor y no tienen el espíritu de lucha necesario para salir adelante, para escapar del submundo en que sólo logran sobrevivir y no vivir.
No debemos olvidar la educación, que representa el clasismo puro, con todas sus desventajas y restricciones. En Chile, la educación primaria y secundaria está regida por el nivel de ingreso:
Están los Colegios particulares, que pagan por tener una buena calidad de educación, formación valórica y los mejores puntajes psu para acceder a las mejores universidades, quitando el cupo a personas de clase social mas baja.
También hay colegios subvencionados, en estos esta la clase media, principalmente media baja, en donde las oportunidades de surgir no son tan malas, pues ciertos estudiantes alcanzan el puntaje para buenas universidades, adquiriendo así cultura y mejoras en la forma de hablar, porque el medio en que cada persona se envuelve influye notoriamente en la forma de actuar, hablar y pensar de cada individuo.
Los últimos colegios son los municipalizados, que son los financiados por el estado. A excepción del Instituto Nacional , estos colegios, rara vez consiguen que sus alumnos surjan como los “otros” (de mejor clase social), porque la calidad de educación es baja, no tienen los recursos necesarios para desarrollar todas sus capacidades, no tienen formación valórica, porque a pesar de saber que la formación la entrega el hogar, el ambiente en que te desenvuelves aprox. 7 horas diarias (si hay jornada completa) influirá indiscutiblemente en tu forma de reaccionar frente a la vida. Además, no podemos negar que gran parte del mundo esta gobernado por el dinero, sin plata, no hay beneficio.

Hace algunos días, mi hermana se encontraba en una librería de pleno centro de santiago comprando un texto para la universidad. Mientras esperaba que la atendieran, oyó como un hombre contaba a su esposa la experiencia que había tenido unos días atrás. El esforzado trabajador, de vuelta a casa luego de una larga jornada de trabajo, atravesaba el centro para llegar al hogar, que según contaba no estaba muy lejos, faltaban unas 3 cuadras para llegar, es decir, era un sector relativamente peligroso donde él vivía, porque a pesar de ser un hombre que trabajaba 9 horas diarias, no conseguía un sueldo que le alcanzara para irse a casa en auto en un mejor sector santiaguino. Camino al hogar, pasó por otra librería de por ahí cerca. Entro al lugar porque en la vitrina vio un llamativo libro.
Dijo al vendedor: - quiero ver este libro y saber su precio por favor.
Pero la petición fue rechazada. El vendedor no hizo más que decirle que el libro era aburrido, para otro tipo de personas, gente política, pues su vocabulario era difícil y diverso. En ese momento recordé cuando veía en televisión, la noticias de las 21:00 hrs. El ministro de relaciones exteriores comenzó a hablar de una reunión al extranjero, utilizando gran cantidad de términos ingleses, estando yo segura en ese momento, que pocos lo entenderían, pues solo hombres de cultura, estudios, idiomas, mundo, educación y amplio vocabulario como el ministro entenderían lo que él querría decir.
Volviendo al tema de la librería, el vendedor dijo que el precio era muy alto, que estaba seguro que al leerlo, el dinero pagado no habría valido la pena.
El comprador, indignado, salió sin decir una palabra. El desatinado vendedor quedó impresionado y esperando un improperio por parte del comprador. Supo que se había equivocado, pues el hombre que acababa de salir, era uno con criterio y cultura, que no se rebajó nivel de tal vendedor, que como muchos otros, había vuelto a desconfiar de las capacidades de un esforzado chileno de clase media. Así el hombre se encontraba en la librería donde estaba mi hermana, esperando ser atendido de forma decente, sin perder la esperanza que algún día habrá igualdad de derechos, capacidades y oportunidades.

¿Cómo construir un país más integrador?. No estamos dando oportunidad de crecer, hablamos de sueldos bajos, que el estado discrimina, que sólo beneficia a empresarios como Piñera, que a pesar de ser un gobierno no llevado por la UDI o Renovación Nacional, es como si lo fuese, pues pocos pobres logran surgir.
Pero, ¿De Quién es la culpa de que a la sociedad le cueste tanto salir desde abajo?
Somos una nación, un territorio y un gobierno. Y como personas pertenecientes a un mismo chile, no estamos ayudando a resolver este problema, apoyamos el clasismo individual, el prejuicio particular, dando a las personas la pena de ser objeto de discriminación. No quiero generalizar, porque de seguro a quienes no están incluidos en esta agujero, ellos son los que nos dan la esperanza de un mundo sin injusticias.

Habitualmente nos jactamos (no quiero decir “todos”) de cátedras de cómo puede surgir la población chilena, como un vaso de vino tinto, oscuro y sin fin, puede cambiarse por uno de leche, para crecer fuertes y sanos, mas seguros ser una sociedad que sabrá salir adelante, sin prejuicios ni generalización, porque todos somos diferentes, somos un chile valiente y diverso, en que distintas formas de expresión deben surgir, no solo actitudes de imitación a clases adineradas ni esteriotipos que cada individuo adquiere como parte de sus creencias.

Adelante en la lucha constante por un Chile mejor, un Chile libre, un Chile de oportunidades y un Chile de justicia.
La única forma de lograrlo es partiendo por nosotros mismos. Debemos promover nuestro bien y el de los demás, sin egoísmo ni en busca total del lucro. El dinero no lo es todo. La comodidad y bienestar de toda clase social, debe florecer.

Sofía Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nathalia Ahumada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nathalia Ahumada dijo...

Otra capacidad

¿Cuál es la diferencia entre un niño con Síndrome de Down y yo? ¿Acaso si lo pellizcas sentirá menos dolor? ¿No se llenaran sus ojos de lágrimas frente a alguna pena o saltará de felicidad al darle un regalo? Si le damos un abrazo, ¿no se sentirá protegido y a gusto?

Actualmente a estos niños, jóvenes y adultos no se les toma en cuenta siendo discrimínanos en la mayoría de los lugares públicos, teniendo su único refugio en hogares, talleres especiales o en la soledad de su habitación. Al hablar de discriminación, me refiero al sólo hecho de no tratarlos como a cualquier persona que consideren “normal”, mirándolos en menos, con indiferencia, miedo o incluso con asco….como objetos inservibles; olvidando como siempre de tratar al otro como nos gustaría que nos trataran.

Muchas veces a estos angelitos de amor se les tacha de inservibles diciendo, erróneamente, que no aportan, ni lucran a la sociedad, donde al parecer el dinero sería lo único que tenemos o podríamos dar. A estas personas les diría que averigüen un poco más, ya que, por ejemplo, los jóvenes del Hogar de Los Jazmines de COANIL cosechan ciboullete y lo venden a las empresas. También, los jóvenes y adultos, de otros hogares de esta fundación, trabajan en industrias. Algunas veces con la única función de atornillar una tuerca a un tornillo, haciéndolo incluso mas rápidos que quienes la sociedad considera “personas capacitadas”. Con estas actividades los nuevos trabajadores llevan dinero a sus casas, logrando que aporten a sus familias, puedan costearse sus cosas dejando de sentirse como una carga.

Ellos entregan tanto cariño que talvez no podrías imaginar si no has compartido con ellos. He misionado tres veces en COANIL y la primera vez que pise el hogar no pude decir ni mi nombre y ya tenia a todos los “niños”, como acostumbramos decirles por su mente y corazón inocente, pegados a mi abrazándome y diciéndome “hola tía ¿cómo se llamas?”. En invierno de este año un grupo de alumnos y ex alumnos del colegio nos quedamos una semana en el Hogar Los Jazmines de COANIL, que recibe a niños con deficiencia mental abandonados y quitados por el estado, este centro recibe a aquellos que están postrados . Después de conocer y compartir con los “niños”, me levantaba todos los días con el único objetivo de hacerlos reír, de sacarles una sonrisa, de hacer todo para que sean felices, ya que muchas veces cuesta captar su atención. A medida que uno pasa los días ahí se va aprendiendo otro tipo de lenguaje, el de una mirada, un abrazo, un te quiero, el lenguaje no verbal. Una vez que ayudaba a las tías a darles comida me toco un “niño” que comía muy lento y de repente me desesperé, pero entendí que lo que quería enseñarme era tener paciencia, a hacer bien y con calma las cosas. Es impresionante como estos niños de repente te dan un abrazo, te dicen una palabra, aunque no sea concientemente y te alegran y cambian el día, a veces uno esta triste y entra ahí y es como otro mundo donde juega la inocencia. Ellos tienen discapacidad intelectual, pero que es la discapacidad sino una nueva capacidad. Podría escribir páginas y páginas hablando de lo maravilloso que son estas personas, pero de que serviría si no te permites vivir la experiencia, si no te permites, probar antes de negarte y decir que no sirves para eso, que te asustan. No te crees una discapacidad emocional, creeme que muchos de ellos tiene la mentalidad de un niño de cinco años….y ¿acaso a esa edad no pensábamos tan sólo en jugar, en divertirnos y asombrarnos con lo simple de la vida?


En Chile hay 562.035 personas discapacitadas que representan el 3,6% de la población, mientras que el 96,4% de la población, es decir, 15.069.402 personas no presentan discapacidad física o intelectual, aunque talvez emocional. Tenemos que preocuparnos de TODAS las personas de este país no solo de una parte, aunque sea la más numerosa y lucrativa, deberíamos vivir en un sistema solidario enseñándole a las personas a ser y a darse a los demás y no a que hacer, por ejemplo a ser mas exitoso ganando más dinero en la sociedad. No debemos prepararnos para el futuro sino para el presente, para darnos cuenta de que tal vez lo que necesitamos es un poquito de amor que muchas veces no estamos dispuestos a dar o incluso a recibirlo.

“Dios vio que el mundo estaba tan mal que decidió mandar a sus ángeles para arreglarlo. Reunió a sus mejores ángeles, a uno le dijo: tu estarás en silla de ruedas para fundar el respeto y la caridad entre los hombres, a otro le dijo tú serás sordomudo para que aprendan a expresarse sin la voz de las mentiras y a conocerse con la luz de una mirada; tú serás bajito para que los hombre te miren por debajo de su arrogancia. A uno que estaba en un rincón le dijo tu serás pobre para que crezca en sus corazones la flor de la solidaridad y por último, le dijo al más pequeño tú serás un niño con Síndrome de Down para que los hombres recuerden la inocencia de sus corazones, aprendan a amar y ha recibir amor con simples gestos”. Hace unas semanas atrás falleció uno de esos tantos maravillosos ángeles que tenemos junto a nosotros, pero que muchas veces no nos permitimos ver. Ella se llamaba Ester y le dedico este ensayo. Por algunas deformaciones que tenía permanecía siempre de guatita en la cama con sus muñecas, tenía mas o menos mi edad, costaba un poco entender su cálida y tranquila voz, pero después te acostumbrabas, ya que esos ojos de inocencia y esa dulce sonrisa te dicen algo más. Puedo decir que ella subió a los cielos cumpliendo su misión en este mundo o por lo menos puedo asegurar que algo en mi cambió.

Nathalia Ahumada GoÏty
IIIº A

Unknown dijo...

No hace mucho tiempo pase por una etapa en la que puse atención a lo que pasaba a mi alrededor. Todas las “tribus urbanas y estilos que avanzan y ocupan un lugar en la sociedad, llenas de colores y formas de actuar y vestir.

Me pregunto como era hace unos años atrás todo esto sobre la juventud, la diversión y la moda. Mi padre siempre mencionó que “En sus tiempos no existían tales cosas” o que “Todos se vestían y actuaban decentemente”. De alguna manera creo en su palabra ya que con el comportamiento y forma de actuar de hoy en día también llega la violencia, el “carrete” y la falta de estudios. Problemas en la calle, con la autoridad, movimientos, desordenes, etc.

La música también lleva un papel importante en estos movimientos, como lo hace el reggaeton para los “Pokemones”. Noches de locura, de “ponceo”, alcohol, cigarros y drogas.

rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Ignacio Torm dijo...

Chile no difunde la cultura, la serie "Heroes" fue lo más exitoso en este ambito según lo que e visto, conosco mucha gente que la vio, sin embargo, otra gente solo decia "es fome" o "no me interesa", por lo tanto, no considero que aya sido un exito total, yo creo que el proyecto Bicentenario debería ampliar nuestra cultura más que nuestro conosimiento adquirido en el colegio, por ejemplo exposisiones de los momentos importantes que marcaron Chile.
Chile debe tener un concentimiento más alto sobre sus antepasados.

Un recurso que Chile podria utilizar es la creación de visitas guiadas a centros de cultura, que nos permita aprender de una forma mas didactica y asi poder acceder a la información más facilmente, es decir, un aprendisaje efectivo.

Las visitas podrian ser de forma gratuita, de forma que todo chileno pueda acceder a este recurso y alcanzar un nivel de cultura más alto.

Unknown dijo...

“Educación”

La educación es muy desigual debido a la gran diferencia que existe entre los colegios particulares y subvencionados, los colegios particulares tienen toda clase de medios, material e infraestructura necesaria para desarrollar alumnos capacitados para entrar a la universidad y después ser alguien en la vida. Gracias a estos medios, le permiten a la gente que accede a estos colegios a tener una educación más privilegiada y muy superior a la de otros colegios financiados por el gobierno.

Los colegios subvencionados tienen muy poca infraestructura y la que presentan es precaria, lo que provoca una precariedad de la ecuación que se entrega en estos establecimientos, además no tienen mucha indumentaria para realizar o profundizar mejor las materias lo que se les esta enseñando a los alumnos en las clases.

Estos colegios dependen mucho del gobierno, entonces yo creo que el gobierno debería invertir más fondos en la educación de los colegios subvencionados y así evitaríamos los paros estudiantiles, en los que se pierden días de estudio, creando destrozos que quedan después de las manifestaciones, etc.

Tengo como experiencia propia un amigo de un colegio subvencionado el cual me cuenta que las condiciones de su colegio son muy malas, precarias, lo que llevó a mi amigo a protestar y eso conllevo a que lo llevaran detenido injustamente.

¿Por qué el gobierno no puede financiar la educación en nuestro país ¿Por qué la educación no puede ser más equitativa como en otros países? ¿Qué podemos hacer como sociedad para mejorar esta desigualdad? ¿Qué hace el gobierno para sustentar a los más desvalidos y con menos recursos, que no pueden optar a un colegio privado?

Ignacio de los Rios.
IIIºC