martes, 22 de abril de 2008

EL PRONOMBRE

Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre.

Pedro no es tan listo como él pensaba. Ellos comen mucho.


Definición.
Son los que señalan a las personas gramaticales.
Yo, nosotros.
Para reconocerlos.
Frecuentemente van delante de un verbo y no suelen acompañar a los nombres.
No te veo. Ya la he visto.

PRONOMBRES PERSONALES
Personas
Formas
Primera
Singular: Yo, mi, me conmigoPlural: Nosotros, nosotras, nos
Segunda
Singular: Tú, ti, te, contigoPlural: Vosotros, vosotras, os
Tercera
Singular: Él, ella, ello, lo, la, le, se,consigoPlural: Ellos, ellas, los, las, les, se

Pronombres de cortesía.
Definición.
Son los que se utilizan con las personas mayores o con las que no tenemos confianza para tratarlas de "tú". El más frecuente es "usted" pero también se usan "lo", "la", "le".
No la veo desde el verano. Quiere usted que lo ayude.

Pronombres relativos.
Definición.
Se refieren siempre a un nombre del que se ha hablado antes y que llamamos ANTECEDENTE.
El árbol que vimos era alto.
Para reconocerlos.
Casi siempre, el antecedente va justo antes del pronombre relativo.

Que, cual, quien, cuyo, donde
Los libros que compré eran verdes. Rompió el jarrón, el cual estaba sobre la mesa. Encontramos a Juan, quien estaba dando un paseo. La casa donde vivo es roja.

Actividades:
1ª.- Analiza los siguientes pronombres escribiendo a su lado la persona, el número y el género, si es posible.

yo

ella
nosotros
ellos
la
os
conmigo

2ª.- Escribe a la derecha de cada oración el antecedente al que se refiere el relativo.
a) Se han secado los árboles que estaban a la orilla del río.
b) Vimos a tus hermanos los cuales nos preguntaron por ti.
c) El amigo a quien esperábamos no llegó.
d) Compré la casa que te gustaba.
e) El niño cuyos padres conoces es mi vecino.
f) Esa es la tienda donde me compré los zapatos.
g) El cantante que me gusta llega hoy.
h) Encontramos a Juan, quien estaba dando un paseo.
i) Salí con unos amigos a quienes no veía desde agosto.
j) Las camisas que planchaba eran azules.

3ª.- Transforma este diálogo de forma que los interlocutores se traten de usted.
Julio: - ¡Qué sorpresa, Marisa! ¡Cuanto tiempo hace que no te veía!Marisa: - Tienes razón. No te veo desde el verano.Julio: - ¿Es que te ha ocurrido algo?Marisa: - Sí. Me caí por la escalera y me rompí una pierna.Julio: - Lo siento. De haberlo sabido te hubiera visitado. ¿Quieres que te ayude con los paquetes?Marisa: - Pues sí. Te lo agradezco. Tú siempre tan amable. Cógeme esta bolsa, por favor.

No hay comentarios: