martes, 22 de abril de 2008

ORACIONES RECÍPROCAS


  1. Analiza las siguientes oraciones


    El abuelo y el nieto se entendieron




    Oración reciproca es aquélla cuyo sujeto gramatical menciona a dos o más personas que ejecutan y reciben recíprocamente la acción expresada por el verbo.


    Marta y Rosa se aprecian





    EJERCICIO:
    Lee las siguientes expresiones. Marca una A ante las oraciones reflejas y una B ante las oraciones recíprocas si corresponde.
    ¾ La golondrina se mueve con pasos ligeros
    ¾ Ella se aproxima al pedestal
    ¾ Yo me quedaré aquí
    ¾ Las estrellas se ven claras y brillantes
    ¾ Casi me has empapado
    ¾ Tengo un corazón hecho de plomo
    ¾ No me queda otro recurso
    ¾ Carlos me pega
    ¾ Ismael se pegaba con rabia
    ¾ Nosotros nos queríamos mucho
    ¾ El enfermo se quejó anoche
    ¾ Mi hermana y Fernanda se ayudan mutuamente en el trabajo.

No hay comentarios: